Un poco de historia
Quienes primero empezaron a presurizar la cabina fueron los militares. Los aviones civiles tenían motores a pistón, no volaban muy alto y no necesitaban presurización. Con la llegada de los aviones jets, se hizo necesaria la presurización, ya que volaban a una gran altura.
La presión atmosférica desciende a medida que se gana altura. Las personas que suben al Everest tienen que llevar oxígeno, ya que la presión es tan baja que la concentración de oxígeno se reduce mucho, y no es una situación compatible con la vida. Por ejemplo, a una altitud de 2500 metros, el oxígeno es un 25% menor que a nivel del mar. Por tanto, un avión que vuela a 36.000 pies (11.000 metros), tiene que estar presurizado, de tal manera que la densidad del aire sea tal, que se pueda respirar con normalidad.
¿Como se presuriza un avión?
La presurización la realizan los motores. Mediante un sangrado del motor (parte compresora), se introduce este aire en cabina, previo paso por los PACKS, regulando la presión y temperatura del aire.
La presión en cabina a nivel de crucero es similar a la que habría a unos 2500 metros. A esta presión no suele tener problemas casi ninguna persona.
No se presuriza con mayor presión a la equivalente a 2500 m porque la estructura de la cabina se vería comprometida, y su vida útil sería mucho menor.
Como ejemplo real, un avión volando a 31.000 pies (9.500 m), tiene una presión en cabina equivalente a la que habría a 1750 metros.
¿Como se regula la presión?
La presión en cabina se regula por medio de la "outflow valve". Es una válvula que mientras el avión está en tierra, está abierta, tal y como se ve en la imagen inferior. Cuando el avión despega, cierra automáticamente y va regulando la presión de cabina dejando salir aire controladamente.
Despresurización
En el caso de una despresurización explosiva, ya sea por fallo estructural o por otro motivo, al haber mucha diferencia de presión de aire en el interior respecto al exterior, se produce una violenta "fuga" de aire hacia el exterior, lo que ocasiona que el nivel de oxígeno baje. En este caso salen las mascarillas de emergencia del techo, las cuales proporcionan unos minutos de oxígeno. Si esto sucede, se desciende de emergencia a una altitud inferior a los 10.000 pies (unos 3000 metros), donde se puede respirar con cierta normalidad sin necesidad de mascarillas.



